Actividad formativa: "Nuevas Tecnologías (pantallas). Hábitos, calidad de vida y rendimiento escolar" CONSUMO DE INFORMACIÓN
Información
Introducción
EN QUÉ CONSISTE
ESTA ACTIVIDAD
CALENDARIO Y
CÓMO SOLICITARLA
ESTADÍSTICAS Y VALORACIÓN
¿QUÉ SE PRETENDE CON LA ACTIVIDAD FORMATIVA?
Todos somos y seremos personas consumidoras de información.
A través de esta actividad formativa, este Servicio Municipal de Consumo se propone hacer conscientes a los alumnos/as en los siguientes aspectos:
- El papel que ocupan como personas consumidoras de información y usuarias de la tecnología (pantallas): TV tradicional y online, smartphone, videojuegos, tablet, portátil, ordenador de sobremesa, cine, etc.
- Que siempre estamos realizando actos de consumo de información, lo que supone que decidimos (consciente o inconscientemente) cómo se modifica nuestro cerebro, nuestra personalidad, las relaciones personales (socialización), nuestro aprendizaje y qué, cuándo y cómo consumimos productos y servicios (lo que afecta a la sostenibilidad del planeta), y todo ello, en función del consumo de información que realizamos.
- Cómo con nuestros hábitos de consumo en información alteramos de forma positiva o negativamente el desarrollo de nuestro cerebro y cómo éste condiciona nuestras decisiones y conductas diarias.
- Que la felicidad está relacionada con ciertas actividades que nada tienen que ver con la idealización de la vida que proponen los mercados y las empresas a través del discurso audiovisual que presentan mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas, textos, imágenes y videos; todos ellos orientados al placer y la satisfacción inmediata.
- Cómo funciona nuestro pensamiento, la memoria, la toma de decisiones, las emociones y cómo todo está relacionado con el sentido de la vista y la importancia del mecanismo de "prestar o no atención" al algo; la importancia de la consciencia y el inconsciente.
- En definitiva, presentar a los alumnos/as las ventajas del pensamiento holístico al representarles que todo está relacionado (cerebro - información - sentidos - conducta - aprendizaje - salud - sostenibilidad - planeta).